21 de febrero de 2013

SEMANA Nº6:

Una pandilla de amigos compuesta por 4 chicos fuertes, 5 muchachas rollizas y 2 gemelas esbeltas y cachas organizaron para un cumpleaños una competición de tiro de soga.
Primero tiraron los cuatro chicos fuertes contra las 5 muchachas rollizas y no pudo ganar ninguno.
Luego tiraron las dos gemelas esbeltas y cachas contra un chico fuerte y dos muchachas rollizas, pero tampoco pudo ganar ninguno.
Por último una chica rolliza se juntó con los cuatro chicos fuertes y tiraron contra las gemelas esbeltas y cachas unidas con tres hermanas rollizas. Esta vez ganó uno de los equipos ¿Cuál fue?



Solución a la semana anterior

6
Se comprueba fácilmente que alrededor de un círculo (por ejemplo, 1 euro) se pueden colocar 6 círculos, como indican las figuras siguientes.

Si unimos los centros de dos círculos exteriores adyacentes y del círculo central, se obtiene un triángulo equilátero, cuyo ángulo interior es 60º. Dividiendo el valor del ángulo central 360º entre 60º, se obtienen los 6 triángulos equiláteros y por tanto, 6 círculos exteriores tangentes.

12
6 alrededor 3 encima y tres debajo

16 de febrero de 2013

SEMANA Nº5:


En matemáticas, se afirma que dos curvas se besan si se tocan en un solo punto.

Se llama “número de besos de una figura A” al número de figuras (idénticas a A) que se pueden colocar sin superponer y que besen a la figura A.

Calcula el número de besos de un círculo en el plano, es decir, ¿cuántos círculos iguales
a uno dado se pueden colocar que sean tangentes al primero? ¿Sabrías dar una explicación
matemática de este hecho?. ¿Sabrías resolver el mismo problema en el espacio?


Solución a la semana anterior

0
Entre el -5 y el 5 se encuentra el    0
Y ya sabemos que todo número multiplicado por 0 da 0
No era un producto verdadero (sincero)

8 de febrero de 2013

SEMANA Nº4:



¿Cuánto vale el producto de todos los números enteros comprendidos entre el -5 y el 5, ambos inclusive?



Solución a la semana anterior

¿Qué número es el que pone más nervioso?
Es 3    Estrés
¿Qué resultado obtuvo un científico impaciente haciendo un cociente?
100
¿Cómo tiene que ser el producto de varios números para que ser verdadero?
Sin 0        Sincero


¿Qué número le resulta más familiar
a un humilde militar?
1000

1 de febrero de 2013

SEMANA Nº3:
Adivinanzas numéricas
- ¿Qué número es el que pone más nervioso?

-  ¿Qué resultado obtuvo un científico impaciente haciendo un cociente?

- ¿Cómo tiene que ser el producto de varios números para que sea verdadero?


Ejemplo de la semana anterior

                           El Examen de Ma 3

 Era un profesor de matemáticas tan    t    1        (tuno)
 Que dio todos los problemas por  sabi     2    (sabidos)
 Y de entre todos los                       elegi     2   (elegidos)
 No sabíamos hacer                         ning     1   (ninguno)

 Entonces nos entró el                      es       3       (estrés)
 Pero el profe nos dijo: no os      disper    6(disperséis)
 Que aunque no os lo                     pen       6     (penséis)
 Concentrados  podéis superar los  desas 3 (desastres)

Vaya problemas tan                             cu    3       (cutres)
Ni que fuéramos      extraterres     3    (extraterrestres)
¿Se pensará que son para nuestros oi      2?       (oídos)

Nos ha tenido bien               entreteni   2 (entretenidos)
Pero después de tanto           zanc         8       (zancocho)
Al final hemos llegado hasta el              8               (ocho)

26 de enero de 2013

SEMANA Nº2:

Nadie puede dudar de que las matemáticas son poesía pura y de que la poesía tiene algo de matemáticas. Para apreciarlo solo hay que ponerse en el corazón las gafas adecuadas.

     Nadie en la Bolsa es  sin        0
     allí abundan los pillas            3
     De allí viene el agua               0
     que causa tantos desas          3
     A pasos acelera                    2
     el oro sube, par                   10
     como cuatro y seis son        10
     Que estamos empapela          2
     jugadores no abu                   6
     porque el pueblo no está ch   8
     y el día que nos can              6
     os tragamos cual bizc            8
     Bajad el oro bandi                 2
     mi aviso no es import            1
     pues si cerráis los oi              2
     no vais a quedar ning             1


 (Tomado de Aritmética humorística, del Abate Feria, 1898)


¿Quién se anima a descubrir la poesía de las matemáticas y las matemáticas de la poesía? Solo se necesita querer ponerse unas gafas en…

El “Problema” de esta semana consiste en hacer una poesía matemática  de longitud mínima dos versos (un pareado)
Se puede seguir la idea presentada, pero se pueden inventar otros modelos
Las poesías más interesantes, aparte de los puntos correspondientes, se publicarán en un números extraordinario de “poesía para llevar” Obviamente no vale plagiar a nadie.

                  *  2  versos   1 punto
                  
                  *  4  versos   2 puntos

                  *  6  versos   3 puntos.   


Solución a la semana anterior

5 €  (Marta tiene 5 € menos y Juan 5€ más, por tanto la diferencia de dinero entre los dos es de 10 €)

19 de enero de 2013

SEMANA Nº1:
Dos hermanos  Marta y Juan acaban de recibir su asignación semanal, la misma cantidad para cada uno, pero resulta que como Marta le debía dinero a Juan se lo ha tenido que devolver y ahora Juan tiene 10 € más que Marta.¿Cuánto dinero le debía Marta a Juan?

CURSO 2012-2013 BASES
Pueden participar todos los alumnos de E.S.O. del IES Bajo Cinca.
El concurso se realizará a lo largo del 2º trimestre en dos fases:
  • Fase A: Problemas resueltos en casa, que se echarán al buzón.
  • Fase B: Una prueba presencial que se realizará a final de trimestre.
FASE A:
Cada semana se cambiarán los problemas. Se pondrán los viernes en el tablón de anuncios y los profesores de matemáticas darán fotocopias de los enunciados a los alumnos que estén interesados. El plazo para entregar la solución  terminará cada  miércoles a las 13:00h. (segundo  recreo).
Los alumnos depositarán las soluciones en los buzones del aula de matemáticas o de la biblioteca. Los soluciones se razonarán y cada problema se contabilizará de la siguiente manera:
  1. solución correcta sin explicación: 1 punto
  2. solución correcta parcialmente explicada o solución no del todo correcta pero razonamiento correcto: 2 puntos
  3. solución correcta y bien explicada: 3 puntos.
Todas las semanas se publicará una lista con los acertantes de esa semana y con los puntos que lleven acumulados de las anteriores.

FASE B:
Consistirá en resolver una lista de problemas similares a  los de casa, en un tiempo determinado. Se indicará la hora y el lugar al final del trimestre.

PREMIOS
Para tener derecho a premio es necesario participar en las dos fases.
Habrá dos categorías, alumnos de primer ciclo de ESO  y alumnos de 2º ciclo. En cada categoría tres premios: 1º: 30€, 2º: 20€  y 3º: 10€, en vales para material escolar. Los premios de 2º Ciclo se acumularán al primero en caso de que los de éste saquen mejores resultados, según criterio del departamento. Al terminar las dos fases se adjudicarán tres premios por cada categoría a los alumnos que lleven más puntos acumulados entre las dos fases.
Se entregará un diploma a los que hayan participado en la fase B y al menos la mitad de las semanas de la fase A